martes, 30 de marzo de 2010

PERFIL PARA EL ENCUENTRO DEL GRUPO DE LUCHA PROLETARIA (GLP)

saludos !!!
aqui les hacemos llegar nuestro documento sobre el tema de agenda. Es un articulo publicado en el ultimo numero de nuestra revista. Creemos que no ha perdido vigencia para utilizarlo como material referente al tema en debate.

abrazos
J.

---------------------------------------------------------------------------

La crisis demuestra la quiebra del Capitalismo



<> (Citado en “The Wall Street Journal Americas” el 31 de Marzo)

Y la hemorragia continua…El pasado jueves 2 de Abril se reunieron en Londres los denominados G-20, el grupo de los 20 países más industrializados y en desarrollo, donde se le da una oportunidad más al FMI, comprometiéndolo “a regular las finanzas internacionales “a “inyectar US$250.000 millones” y lanzar algunas “Advertencias Tempranas” sobre países en riesgo. La razón del encuentro es el pánico y el miedo que siente la Burguesía mundial, en este escenario de creciente incertidumbre. Escenario que cada vez muestra la profundidad de la quiebra histórica del capitalismo.



Esta brutal crisis, no empieza en el 2007 con la “crisis de las “subprime” de USA (Muchos piensan que estamos frente a una crisis mas devastadora que el “Crack de 1929”). Hace mas de 40 años que las recesiones se suceden unas a otras: 1967, 1974, 1981, 1991, 2001. Hace decenios que el desempleo se ha convertido en una lacra permanente en la sociedad y que los explotados sufrimos ataques cada vez más duros a nuestras condiciones de vida. (Citado en “El capitalismo es un sistema en bancarrota”…CCI 25/10/08)



Grandes empresas del sector financiero mundial (La crisis no se reduce al sector financiero, es una crisis que afecta también a la industria y al comercio) se han visto en grandes aprietos (Lehman Brothers, Merrill Lynch, Fannie Mae, Freddie Mac, AIG…) problemas que han terminado hasta en quiebra. Hasta el más acolito o religioso del mercado, el más convencido “neoliberal”, se dará cuenta de que hay una tendencia hacia el capitalismo de Estado y no es una casual contradicción. No es algo nuevo que aparece con esta crisis, esto lo hemos venido presenciando desde el fin de la primera masacre mundial.



El capitalismo sobrevive por el crédito

Vemos como los estados han destinado miles de millones de dólares en planes de rescate o salvatajes a diversas empresas y particulares por parte de los estados: USA, Italia, Alemania, Francia, Japón… (Toyota, Chrysler, General Motor, Deere, Pfizer, Nokia, Phillips…). Los rescates financieros y las inyecciones de capitales para reactivar el consumo y la producción están destinadas al fracaso porque se basa en el círculo vicioso del crédito. La necia idea de seguir otorgando créditos a todo el sistema bancario, para dinamizar las industrias, el consumo y mantener así el empleo, no funciona. El problema del crédito impagable se quiere tapar con más crédito, dicho de otra manera, ¡se quiere apagar el fuego, echando gasolina!. Y es que desde hace décadas el capitalismo ha utilizado el crédito para no verse ahogado por la sobreproducción. Mediante este endeudamiento de los estados, de las empresas y los particulares pudo mantenerse la “demanda” casi al nivel de la “oferta”. De esta manera, gracias al crédito, las mercancías encuentran salida en el mercado. El capitalismo sobrevive del “fiado”, sobrevive sobre una montaña de deudas.



La enfermedad mortal del capitalismo es la sobreproducción

El endeudamiento constante no cura al capitalismo de su enfermedad mortal de la sobreproducción. En el capitalismo se produce para el mercado, para las ganancias y no para las necesidades humanas. El crédito generalizado no es medicina que cura esta mortal enfermedad. Este sistema irracional requiere de mas y mas créditos, eso ha llevado al capitalismo a ningún resultado positivo, solo esto ha provocado agravar más la situación convulsionando mas al sistema capitalista introduciéndolo en una espiral de crisis constante e imparable.

Por eso ni la compra de “activos tóxicos” ni los cientos de millones de dólares inyectados a la economía logran efecto contra la crisis: los mercados siguen recesados, estancados y el desempleo subiendo como espuma (Solo en Estados Unidos el número de desempleados aumento en marzo 13,2 millones).



Crisis en el Perú

La burguesía y el gobierno Aprista se jamonearon todo el 2008 con la “buena salud” de la economía Peruana como si esta no fuese parte del capital mundial. Pero en setiembre con el disparo de la inflación y la baja de las exportaciones no les quedo otra cosa que aceptar los hechos: La crisis ya está sacudiendo este territorio, con su consecuencias de fuga de capitales, despidos masivos, aumentos de precios, problemas en las mineras, reducción de las exportaciones sobre todo en la agroindustria y textilería ocasionando olas de despidos, reducción de salarios, peores condiciones laborales y más miseria para los trabajadores (leer mas en este n° en nuestro articulo “crisis y revueltas…”) Y eso que la crisis recién comienza aquí. Todos los discursos mentirosos de “No habrá Recesión”, que “el Blindaje” o que “en 18 meses vuelve el crecimiento” no fueron más que discursos para la tribuna y tal es el nivel de la catástrofe que la propia burguesía a través de la CONFIEP le enmendó la plana a García y este, acatando las ordenes de los empresarios, ha lanzado su “plan anticrisis”. Como era de esperarse, nada nuevo bajo el sol. Puro Keynesianismo “del viejo”, ¡el que no solucionara nada!.

¿Como se explica eso de Keynesianismo? Priorizar la construcción de puentes, carreteras, edificios, infraestructura en general para mantener “activa la economía”. Pero que solo se traduce en más ganancias y menos impuestos a la burguesía. Mantener como sea la valorización del capital, que para eso existe el Estado- todos los Estados.

Hasta hace poco venían diciendo García y algunos Economistas que el País iba crecer para este año en 4% o 5%. Estas cifras han quedado desmentidas por el BCR* y el INEI* que acaban de publicar cifras que indican que la economía crecerá solo entre 2% y 2.5% para el 2009. Otra gran mentira que se vino escuchando desde el gobierno es que teníamos suficiente dinero en Reservas y que estábamos en buenas condiciones macroeconómicas como País, Pero la verdad es que el MEF* junto al gobierno, vienen buscando desesperadamente líneas de crédito con las entidades financieras internacionales (FMI, BM, BID) y recientemente con la CAF por nada menos que por US$ 200 millones, ¿Acaso García no hablaba que no era necesario endeudarse? ¿Entonces podemos decir que la crisis ya nos está golpeando? La respuesta es: SI.

La crisis es mundial, la economía capitalista funciona interrelacionada, funciona como un todo, el capitalismo es el modo de producción imperante sobre el planeta, es una bestia que nadie puede controlar, los capitalistas no crean el capital, es el capital el que los crea.

El futuro está en manos del proletariado

Por supuesto que los que pagan siempre los platos rotos, somos los proletarios, ya que la crisis solo degradara más nuestras condiciones actuales de vida. Pero esta crisis profunda del capitalismo, de muestra su quiebra histórica como sistema social, como modo de producción. La contradicción en la que se encuentra el capitalismo, no la lleva a una “crisis final”, pero es una oportunidad histórica, una nueva etapa de maduración de las condiciones objetivas, que en un momento llevara a la clase obrera a dar fin al capitalismo. Pero vemos además, una situación importante que ha aparecido en este sentido: las luchas masivas a nivel internacional, que por su capacidad de reflexión, solidaridad y toma gradual de conciencia, demuestran una promesa de futuro para la clase obrera. Esa promesa de futuro, esa nueva posibilidad que se presenta frente a nosotros, es la construcción de una nueva sociedad, donde no exista la ganancia, ni la explotación, ni la producción para el mercado, sino donde solo se produzca para las necesidades humanas. Esta sociedad será: el comunismo.





GLP





*BCR (Banco Central de Reserva del Peru)

*INEI (Instituto de Estadistica e Informatica)

*MEF (Ministerio de Economia y Finanzas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario